Algunas palabras de nuestro antiguos

⊆ 9:16 AM by "Un temor excesivo revela un deseo disfrazado" | ˜ 0 comments »

El Huehuehtlahtolli es la palabra de nuestros antiguos sabios, ancianos y padres, transmitidas en nahuatl para consagrar la voluntad política de los de antaño, son las “exhortaciones y consejos que hacían los padres y madres indígenas a sus hijos, y los señores a sus vasallos”. En esta obra vemos resaltada aquella verdadera autoridad de la cual nos hemos alejado no solo por tiempo, sino que en alma, los mexicanos hemos dejado atras nuestra verdadera voluntad política y ética.

Los huhuetlatolli son discursos que los viejos decían a los jóvenes, los maestros a los estudiantes y los padres a los hijos, con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitían de generación en generación dentro de la cultura azteca. Los huehuetlatolli contienen las normas de conducta, la visión moral y las creencias de ese pueblo, así, su importancia radica tanto por su valor literario como por su valor histórico. Desde una perspectiva literaria, su carácter eminentemente pedagógico define a estos textos como retóricos: persuasión a través de un lenguaje poco común.

La sociedad azteca fue una cultura preocupada por la educación, se pretendía educar al hombre en todos los ámbitos de su vida, en primer lugar, desde luego, en el religioso, pero también les interesaba el guerrero, el doméstico, el amoroso, el lúdico, etcétera. Así pues, los aztecas se preocuparon por infundir sus valores y su moral. Uno de los caminos que concibieron para ello fue la creación de discursos en los cuales presentaron recursos persuasivos para convencer a su gente de seguir ciertos lineamientos.

Pero no es por demas una sola y absurda idea la de plantear el pasado en nuestro presente, por que queda claro que las relaciones entre los hombres no ha cambiado ya que si bien los métodos cambian, las intenciones siguen siendo las mismas, si uno actúa de buena voluntad o de voluntad desalmada.

Sin dejar la primera idea, les dejaré aqui escritas algunas sabias palabras de nuestros antepasados.

En relación a los niños:

Y ahora, por breve tiempo, has venido a mirar, has venido a crecer,has venido a echar tallos, has venido a embarnecer, como si fuerasun pajarito apenas puedes picotear..., has crecido como si acabarasde salir de tu cascaroncito, como si te hubieran arropado con algoprecioso, como si te hubieran brotado tu colita, tus alitas, como siapenas movieras tu manita, tu piecesito, tu cabecita, como si yahiciera el intento de andar volando........................................................

Ahora mi niñita, tortolita, mujercita, tienes vida, has nacido, hassalido, has caído de mi seno, de mi pecho...te formó menudita tupadre... Ojalá no andes sufriendo en la tierra. ¿Cómo vivirás al ladode la gente, junto a las personas? Porque en lugares peligrosos, enlugares espantosos, con gran dificultad se vive, Así hay aspereza enla tierra.............................................

En relación a los hijos:

"Mi sangre, mi color, hijo mío, te he forjado, te he dado forma. Ya frente a ti, sobre ti observo, cuido de ti; ojalá no seas sólo metal precioso, ya que así has sido forjado, porque aún vienes con los ojos lagañosos y ya vendrás a descubrir tu rostro. Quizás sólo eres un pajarito, ya te cubrirás de plumas, ya te saldrán alas. No seas irrespetuoso con la gente, no andes revoloteando sobre la gente. Sólo con tranquilidad volarás cerca, al lado de la Ceiba, del sabino, no sea por descuido que en algún lugar lo dañes, porque de ese modo lo lastimarás y ya vendrás a verlo, gracias a ellos tendrás sosiego."

En relación al respeto:

Y no te reías, no te burles, no hagas broma del anciano, de la anciana o del enfermoo del boca torcida[...] Todas esas te digo, En ningún forma te reirás, te burlarás, no te divertirás a costa de elllas, no harás bromas de ellas.

En relación a la muerte:

"...cuando concluya su vida, irá a la región de los muertos, así por siempre allá arderá, llorará, pasará hambre, varias formas de tormento le serán dados. Será su gran desdicha para aquellos que vayan a la región de los muertos porque siempre allá recibirán su merecido, padecerán en vida, nunca terminará su tormento."

"Y cuando lo disponga Dios, entonces os arrojará en manos del hombre tecolote de la región de los muertos, el guardián de Dios de la casa de madera de la región de los muertos, si no tomáis bien lo que de Él viene."

Mensaje dado a las hijas:

"Ahora mi niñita, tortolita, mujercita, tienes vida, has nacido, has caído de mi seno, de mi pecho. Porque te ha forjado, porque te ha modelado, te hizo, te formó menudita tu padre, tu señor. Ojalá no andes sufriendo en la tierra. ¿Cómo vivirás al lado de la gente, junto a las personas? Porque en lugares peligrosos, en lugares espantosos, con gran dificultad se vive. Así hay aspereza en la tierra, Porque se acaban los rostros de la gente, los corazones de la gente y los hombros de las personas, las espaldas, los codos, las rodillas. Así, un poquito concede a las personas, las hace merecer su fama, su honra, su calor, su tibieza, su dulzura, su sabrosura, el Señor Nuestro.

Y, tú, no te abandones, no seas desperdiciada, no te quedes atrás, tú que eres mi collar, mi pluma de quetzal; no se dañe tu rostro, tu corazón, ni tu hombro, tu espalda, tu codo, tu rodilla, si te pones a barrer, a limpiar, a lavarle las manos, a lavarle la cara, la boca a los demás. Y también ponte junto al agua, el metate, y bien coge, toma el molcajente, el canasto; ante las personas, junto a ellas, acomódalos, sepáralos.

No vayas buscando discusión, no sin consideración la ofrezcas; sólo con calma, poco a poco expondrás (tus palabras), y no irás como tonta, no irás jadeando, no irás riéndote, no irás viendo delante de ti, ni de través, no irás siguiendo con la mirada a la gente, no mirarás de frente a las personas, sólo irás erguida de frente, sólo irás viendo al frente cuando te dirijas a las personas o salgas ante ellas o cuando las encuentres. Así allá tendrás fama, honra. Así nadie te apartará, así tampoco a nadie molestarás. Sólo así, en medio, está lo que corresponde a la comunidad, la honra…"


0 Responses to Algunas palabras de nuestro antiguos

= Leave a Reply