¿Qué es mas importante, la libertad o la virtud?

⊆ 6:58 AM by "Un temor excesivo revela un deseo disfrazado"

Aristóteles, y así muy pocos se han planteado grandes preguntas y han dado como resultado sabias respuestas, por lo que es dichoso el regresar a ellos para aprender a dar respuestas a las grandes preguntas, para que después de ésta sabia instrucción tener la capacidad de ser nosotros los que contestemos a nuestras preguntas.

Por demás la duda es la que da título a este publicado y después de indagar en la obra de Aristóteles logre dar respuesta a mi pregunta. Esto lo encontramos en el libro cuarto, capítulo XIII del libro "La política" del sabio griego Aristóteles:


"Ya hemos dicho que ejercen influencia sobre el alma tres cosas: la naturaleza, las costumbres o el hábito y la razón. Hemos precisado las cualidades que los ciudadanos deben haber obtenido previamente de la naturaleza. Nos resta indagar si la educación de la razón debe preceder a la del hábito; porque es preciso que estas dos últimas influencias estén en la más perfecta armonía, puesto que la razón misma puede extraviarse al ir en busca del mejor fin, y las costumbres no están sujetas a menos errores. En esto, como en lo demás, por la generación comienza [157] todo, pero el fin de la generación se remonta a un origen, cuyo objeto es completamente diferente. En el hombre, el verdadero fin de la naturaleza es la razón y la inteligencia, únicos objetos que se deben tener en cuenta cuando se trata de los cuidados que deben aplicarse, ya a la generación de los ciudadanos, ya a la formación de sus costumbres. Así como el alma y el cuerpo, según hemos dicho, son muy distintos, así el alma tiene dos partes no menos diferentes: una irracional, otra dotada de razón; y que se producen de dos maneras de ser diversas; es propio de la primera el instinto; de la otra, la inteligencia. Si el nacimiento del cuerpo precede al del alma, la formación de la parte irracional es anterior a la de la parte racional. Es fácil convencerse de ello; la cólera, la voluntad, el deseo se manifiestan en los niños apenas nacen; el razonamiento y la inteligencia no aparecen, en el orden natural de las cosas, sino mucho más tarde. Es de necesidad ocuparse del cuerpo antes de pensar en el alma; y después del cuerpo, es preciso pensar en el instinto, bien que en definitiva no se forme el instinto sino para servir a la inteligencia, ni se forme el cuerpo sino para servir al alma